Man is in love, and loves what vanishes
W.B Yeats
"Esta respuesta de Helen en la película Sliding Doors se refiere a un modelo de masculinidad bastante difundido en la cultura contemporánea: "el Woody Allen" - el modelo masculino neurótico. John Beyond lo define como un "hombre desmasculinizado, patético, inadecuado, vulnerable e inseguro".
La imagen de Alvy Singer en "Annie Hall" está construída en base a un hombre paralizado a causa de ésta neurosis, hasta el punto de resultar completamente incapaz de divertirse, de encontrar placeres y, sobretodo, satisfacción. Esta es la causa principal de la ruptura con la coprotagonista, Annie. Es, al igual que sucede con el personaje de Rob en High Fidelity, la incapacidad de moverse debida al miedo a la pérdida, la causa principal del fracaso en sus relaciones. Esta crisis, que caracteriza a los personajes de múltiples comedias, deriva de un malestar interior nacido del deseo masculino de intimidad y libertad, de amor y libertinaje, compromiso e independencia al mismo tiempo.
En Alta Fidelidad, Laura trata de poner fin a la retrospectiva autoindulgente de Rob invitándolo a concentrar la atención sobre el presente. Más que animarlo a indagar las causas de ese miedo a la muerte y las relaciones personales, trata de demostrarle cómo esos miedos se manifiesta en su vida. Le dice que está tan preocupado por reflexionar cada mínima decisión que, cuantas más puertas cree que está abriendo, más se le cierran. Sin embargo, los esfuerzos de la protagonista resultan en vano al percibir que el verdadero problema está basado en el conflicto entre la idealización de las relaciones de pareja que tiene desde la juventud y la realidad de las mismas en la vida adulta.
El hombre desmasculinizado viene, por tanto, representado en los textos narrativos como dependiente de una compañera femenina dominante, en términos de guía emotiva, organización y justificación moral."
Louise Compagnone
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